como-escribir-mas-rapido-oposiciones

¿Cómo escribir más rápido en las oposiciones?

Optimizar el tiempo y ser capaces de demostrar, en el desarrollo del tema, todos nuestros conocimientos, es fundamental para conseguir un buen resultado en las oposiciones de Educación Primaria o Infantil. Para ello, es muy importante saber cómo escribir más rápido en las oposiciones.

Desde Novapro sabemos que se trata de un tema complicado, sobre todo cuando estamos empezando en el mundo de las oposiciones. Por este motivo hemos elaborado este post a modo de guía con algunos consejos para que seas capaz de aumentar tu número de palabras por minuto escritas a mano.

¿Quieres conocer los mejores trucos para escribir más rápido en las oposiciones? ¡Sigue leyendo!

Importancia de optimizar el tiempo

A la hora de redactar y desarrollar el tema en nuestro examen de la oposición, es muy importante tener en cuenta que contamos con un tiempo determinado que oscila entre las 2 horas y las 2 horas y media, dependiendo de la convocatoria.

En dicho tiempo, tenemos que ser capaces de desarrollar el tema propuesto de manera coherente, ordenada e incluyendo la información de la forma más completa posible. Para ello, es necesario ser capaces de escribir rápido con el objetivo de que podamos incluir todo lo que queramos para sacar la máxima nota.

Sabemos que hay temas que son más largos que otros. Sin embargo, tendremos el mismo tiempo durante el examen para desarrollarlos. Por este motivo, te recomendamos que, durante tu tiempo de preparación, los resumas y adaptes para que puedas optimizar los ratos de estudio al máximo.

Presentarte al examen sabiendo que eres capaz de sacar todo el partido posible al tiempo del que dispones te dará una tranquilidad que se verá reflejada en tu nota y te permitirá hacer una mejor prueba.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, te mostramos, a continuación, algunos consejos sobre cómo escribir más rápido en las oposiciones.

Consejos para escribir más rápido en las oposiciones

Ahora que ya conoces la importancia de escribir rápido en las oposiciones, te presentamos algunos consejos que pueden resultarte útiles para conseguir los mejores resultados y ser capaz de aumentar el número de palabras por minuto escritas a mano.

Te recomendamos aplicar y practicar estos consejos porque, si te sabes muy bien el tema pero no eres capaz de plasmarlo en el tiempo necesario, no te servirá de nada. Además, el número o extensión de palabras que presentes al tribunal puede ser un factor diferencial frente a otros opositores que hayan hecho un examen similar al tuyo. ¡Ve a por todas!

mejor-boli-para-oposiciones

Prepara bien el examen y estudia en profundidad

Este consejo puede ser una obviedad pero es muy importante. Orienta tu estudio de tal forma que seas consciente de que tendrás un tiempo determinado para poder plasmar toda la información en el papel.

De esta manera, te recomendamos que utilices técnicas que te permitan memorizar estructuras y palabras clave para cada tema de tal forma que, cuando te pongas a escribir, las palabras te salgan “solas” y no tengas que perder tiempo en pensar.

Durante el examen de oposición, el tiempo es oro y, por tanto, cuanto menos segundos tengas que perder en pensar o rescatar información de tu memoria, mucho mejor porque más palabras podrás escribir.

Por tanto, también es importante que seas capaz de resumir los temas a un número de palabras adecuado de tal manera que no pierdas tiempo estudiando temas demasiado extensos que no te dará tiempo a escribir por completo. Adapta la cantidad de información a tu velocidad de escritura y optimiza tu tiempo de estudio.

Cuida tu postura corporal

Es muy frecuente que, al pasar tanto tiempo escribiendo sin parar, nuestro cuerpo se acabe fatigando por la adopción de malas posturas lo que afectará negativamente a nuestro rendimiento y podría causarnos lesiones y contracturas.

Por ello, te recomendamos sentarte manteniendo una postura adecuada, con la espalda recta, los pies completamente apoyados en el suelo, los codos flexionados y la cadera y espalda apoyadas en el respaldo de la silla.

Elige un bolígrafo adecuado

Contar con material adecuado podrá ayudarte enormemente a mejorar tu velocidad de escritura. En este sentido, la elección de un buen bolígrafo puede ser fundamental.

Es recomendable que el bolígrafo no sea ni demasiado grueso ni demasiado fino para que puedas sujetarlo con facilidad sin causar fatiga. Además, resulta muy importante que el bolígrafo que utilicemos no nos obligue a apretar demasiado el papel al escribir.

Invierte un poco de tiempo en encontrar el mejor bolígrafo para las oposiciones para ti y prueba modelos tantas veces como te resulte necesario. Por regla general, los bolis que facilitan más la escritura son aquellos de tinta líquida, pero te invitamos a probar hasta descubrir el que mejor te funcione a ti.

palabras-por-minuto-a-mano

Practica a diario

No hay nada como practicar mucho cada día para mejorar los resultados y la velocidad de escritura no es una excepción. Reserva algo de tiempo a diario y usa un cronómetro o temporizador mientras escribes para ir controlando tus progresos.

Intenta mejorar tu marca de palabras por minuto cada día y verás cómo poco a poco vas evolucionando y haciéndolo mejor.

Durante tus sesiones de práctica no olvides cuidar también la legibilidad de la letra, la presentación, coherencia de lo que escribes, ortografía, la jerarquía del contenido y los márgenes. De nada servirá que escribas muy rápido si el tribunal no es capaz de entender lo que has puesto.

Consigue puntos con nuestros cursos homologados

Esperamos que este post sobre cómo escribir más rápido en las oposiciones te haya resultado interesante y comiences a aplicar todos estos consejos para conseguir los mejores resultados y obtengas tu merecida plaza.

En Novapro queremos ayudarte a conseguir tus metas y por eso te ofrecemos cursos homologados de Educación Infantil, Primaria y Técnico Superior de Educación Infantil para que puedas sumar esos puntos que te faltan en las oposiciones para obtener la máxima nota.

Además, te invitamos a echar un vistazo a nuestros nuevos cursos de Igualdad de Género que también son baremables y serán obligatorios en numerosas empresas dentro de poco.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta. ¡Te esperamos!



Abrir chat