Como evitar el acoso escolar en educación infantil

En la educación infantil, a pesar de ser una etapa en la que los niños son muy pequeños y pueden parecer muy inocente, pueden comenzar a verse conductas inapropiadas de comportamiento como viene siendo la intimidación a otros niños. 

Se suele prestar mucha atención a este tema en la educación secundaria ya que es donde se producen mayores casos de acoso escolar y situaciones más severas, las cuales pueden provocar consecuencias nefastas para la persona afectada. Aún así, no podemos dejar de lado tratar este tema también en la educación infantil ya que es aquí donde se puede comenzar a visualizar comportamientos en alumnos que pueden convertirse en posibles iniciadores de bullying. 

Por este motivo, hoy en Formación Novapro hemos querido centrarnos en escribir una serie de claves que debe de realizar el docente para evitar posibles situaciones de acoso escolar en el futuro. 

Esto es importante frenarlo a tiempo, y para ello los docentes desarrollan un papel fundamental a la hora de prevenir o detener las situaciones de discriminación por parte del alumno, para cortarlo de raíz y que no se repita en el futuro. 

Factores que influyen en el acoso en educación infantil

  1. El trato con los padres. Los niños tienden a coger una figura de referencia para actuar como dicha persona, tratándose así en la mayoría de casos de la figura materna y paterna. 

El uso de una disciplina dura por parte de ellos y la exposición de los niños a la violencia doméstica están relacionados con aumentos en el comportamiento de intimidación, mientras que la participación positiva de los padres en la vida de sus hijos, como a través del juego interactivo, la lectura y las comidas juntos, parece proteger contra la intimidación. comportamiento. Los padres sirven como modelos a seguir para sus hijos, y modelar la empatía, la preocupación y el cuidado por los demás puede ayudar a evitar que los niños creen situaciones de acoso escolar.

2 Los niños pequeños expuestos al maltrato tienen más probabilidades de estar involucrados en la intimidación, tanto como objetivo como agresor. El maltrato no solo puede cambiar el comportamiento de los niños, sino que se ha demostrado que altera fundamentalmente el desarrollo de las estructuras cerebrales de los niños pequeños, lo que puede conducir a deficiencias en el desarrollo, incluso en los dominios social y emocional. 

3 La televisión y otros medios pueden contribuir al desarrollo tanto de la agresión como de las habilidades prosociales. Algo que se suele mencionar mucho es que debes de controlar bien el tiempo que permanece tu hijo pegado a la consola o televisión y vigilar que tipo de contenidos está viendo, ya que estudios muestran que ver más televisión está relacionado con aumentos en el comportamiento agresivo, incluso si el contenido no es inherentemente violento. 

4 No saber controlar sus emociones. Hay que tener en cuenta que el niño se encuentra en un entorno por el que no está acostumbrado a moverse, y pueden surgir en él emociones que todavía no ha aprendido a controlar, por eso mismo es necesario ayudar a los niños a comprender y controlar sus propias emociones y comprender las de los demás puede reducir significativamente los conflictos y agresión.

Como se puede evitar esta situación

Por suerte, el acoso escolar es algo que se puede evitar si se para a tiempo y es aquí cuando los docentes deben de actuar.

Ser observador

Los maestros y administradores deben ser conscientes de que esta situación se puede dar en cualquier aula, y no solo en ella, también en otras áreas de la escuela como el patio de recreo o los baños. Hay que estar alerta ante cualquier situación que se vea de acoso y una vez se vea el docente debe de intervenir de inmediato para detenerlo, profundizar en el incidente y actuar para que no se vuelva a repetir.

Involucrar a los estudiantes y padres

No basta con enseñar e involucrarte con los niños, también debes de contar con la ayuda de los padres para que estos no solo estén informados de los posibles problemas que pueden existir entre compañeros, sino que también estos informen de ello si observan que su hijo podría estar siendo acosado o bien si este podría estar actuando o interactuando de manera errónea con otros estudiantes. En todo momento tanto profesores como padres deben de ser responsables de advertir cualquier situación de acoso e informar a los niños acerca de que deben comportarse correctamente con sus compañeros.

Establecer expectativas positivas sobre el comportamiento de estudiantes y adultos

Las escuelas y las aulas deben ofrecer a los estudiantes un entorno de aprendizaje seguro. Los maestros y entrenadores deben recordar explícitamente a los estudiantes que la intimidación no se acepta en la escuela y que tales comportamientos tendrán consecuencias.
Además, para los estudiantes que tienen dificultades para adaptarse con sus compañeros, los maestros pueden ayudar a que se creen amistades o proporcionar “trabajos” para que el estudiante haga durante el recreo para que los niños no se sientan aislados o en peligro de convertirse en víctimas de acoso.

En Formación Novapro deseamos que el acoso escolar se elimine por completo y, para ello, es necesario que los docentes estén bien formados para saber actuar correctamente ante estas situaciones.

Por ello, ofrecemos una gran variedad de cursos de educación infantil dirigidos a docentes para que aprendan todo lo necesario para impartir una educación de calidad.

Estrategias del docente para una educación infantil efectiva
Información sobre los próximos procesos selectivos en las oposiciones de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close My Cart
Close Wishlist

Close
Navigation
Categorías
Abrir chat
¿Hablamos?
👋 Hola.
¿Necesitas ayuda o información?
Chatea con nosotros por Whatsapp.