Ejemplo-unidad-didáctica-oposiciones-primaria

La Unidad Didáctica en las oposiciones de Educación Primaria

Prepararse las oposiciones de Educación Primaria exige mucho tiempo y esfuerzo tanto para estudiar bien todo el temario como para elaborar la Programación Didáctica y Unidad Didáctica y su defensa. En este post te traemos un ejemplo de estructura de Unidad Didáctica para las Oposiciones de Primaria.

Desde Novapro queremos ayudarte a conseguir tu plaza. Por eso, te ofrecemos los mejores cursos homologados para oposiciones de primaria que te ayudarán a sumar puntos, además de una gran variedad de artículos en nuestro blog con consejos e información al respecto.

¿Preparado para conocer más sobre la Unidad Didáctica para las oposiciones de Primaria? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la Unidad Didáctica?

Antes de mostrarte un ejemplo de estructura para una Unidad Didáctica para las oposiciones de Primaria, conviene que conozcas exactamente qué es, en qué consiste y para qué sirve.

La Unidad Didáctica es una propuesta de trabajo que se enmarca en el mundo de la enseñanza y la educación. Se trata de una unidad elemental dentro de un programa didáctico, es decir, es uno de los componentes de la Programación Didáctica.

Por tanto, podríamos decir que las Unidades Didácticas son las pequeñas partes (normalmente quincenales) que conforman la Programación Didáctica perteneciente a un docente.

Además, las Unidades Didácticas tienen gran peso en el proceso de las oposiciones ya que, en una de las partes, tendrás que realizar una exposición y defensa oral de alguna de las Unidades Didácticas que hayas preparado para tu Programación Didáctica.

Por tanto, conocer y dominar el proceso de elaboración de las Unidades Didácticas es fundamental tanto para el trabajo de los docentes como para aquellos aspirantes y opositores a una plaza en un colegio público. Por este motivo, vamos a darte algunos consejos y un ejemplo de estructura para que puedas realizar tus Unidades Didácticas con éxito.

Partes de la Unidad Didáctica

La preparación, planificación y programación de la actividad docente constituida por medio de las Unidades Didácticas, exige una adecuada organización del tiempo y una estructuración que permita conseguir los objetivos planteados.

Las Unidades Didácticas deben ser un trabajo útil que sirva para organizarnos las tareas de la quincena y nos proporcione una guía para el desarrollo de las actividades con los alumnos.

Para asegurarte de que incluyes todo lo necesario para que sea un trabajo completo, te proponemos que sigas este ejemplo de estructura de Unidad Didáctica para las oposiciones de Educación Primaria, incluyendo las siguientes partes:

como-hacer-unidad-didáctica-primaria

Título

Te recomendamos que elijas un título que llame la atención y despierte curiosidad en el tribunal, dejándoles con ganas de saber más al respecto.

Recuerda que en la oposición habrá muchas personas presentando sus Unidades Didácticas y, por tanto, cualquier oportunidad de diferenciación debe ser aprovechada.

Introducción

En la introducción, es recomendable describir la unidad a tratar y responder a algunas preguntas a modo de argumentación por su elección: ¿por qué es importante? ¿Qué aprenderán los alumnos? ¿Es relevante para unidades posteriores?

Justificación

En este apartado es importante indicar la finalidad que se persigue con la Unidad Didáctica, la temporalización y las estrategias que se utilizarán.

También podrás incluir, si lo necesitas, consideraciones a tener en cuenta relacionadas con cualquier ámbito como pueden ser los objetivos, normativa, especificaciones del centro, etc.

Criterios de evaluación

Ten en cuenta los criterios de evaluación que se especifican en el Currículo oficial establecido por la Administración educativa correspondiente. Lee con detenimiento los criterios que se incluyen en dicho Currículo e incluye en tu Unidad Didáctica aquellos que resulten más afines a ella.

Objetivos

Al igual que en el apartado anterior, para incluir los objetivos de tu Unidad Didáctica, puedes basarte en aquellos que se incluyen en el Currículo oficial.

Dichos objetivos deben centrarse únicamente en el alumno, por lo que deben redactarse en función de lo que los estudiantes puedan mostrar y no en lo que el docente les proporcione.

Contenidos

Para conocer los contenidos que debes trabajar, te recomendamos que consultes el documento de tu Comunidad Autónoma en el que se incluye un listado más detallado que el Currículo nacional.

En tu Unidad Didáctica tienes total libertad para incluir aquellos contenidos que más te interese trabajar, modificar su orden y definir los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura. Además, puedes añadir contenidos extendidos a modo de subapartados que amplíen el temario y ayuden a los alumnos a comprender mejor la Unidad Didáctica.

Competencias

Este apartado de nuestro ejemplo de estructura de Unidad Didáctica para las oposiciones de Primaria es muy importante porque en él tendrás que argumentar de manera ordenada cómo desarrollarás las competencias propuestas y su relación con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, además de una justificación de su elección.

Actividades

Se trata de una de las partes más divertidas de elaborar. Consiste en incluir las actividades concretas que se llevarán a cabo en el aula para conseguir alcanzar todos los objetivos propuestos.

Conclusiones

En el apartado final de tu Unidad Didáctica, te recomendamos que incluyas una breve conclusión que resuma muy bien todo lo tratado en la unidad y que, a su vez, pueda captar la atención del tribunal.

Destaca la importancia de tu propuesta, su utilidad y los beneficios para los alumnos. Se trata de una especie de alegato final que demuestre toda la implicación y trabajo que hay detrás de tu Unidad Didáctica, para convencer al tribunal de que mereces esa plaza.

estructura-unidad-didactica-oposiciones-primaria

Un paso más cerca de conseguir tu plaza como docente con Novapro

Esperamos que este post con información sobre cómo hacer una Unidad Didáctica para las oposiciones de Educación Primaria te haya resultado interesante.

No te olvides de echar un vistazo a todos nuestros cursos online homologados para las oposiciones de Primaria o Infantil que pueden ayudarte a conseguir esos pocos puntos que te faltan para conseguir tu plaza.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta; estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en lo que necesites. ¡Te esperamos!



Abrir chat