Estrategias del docente para una educación infantil efectiva

Como ya sabrás, la etapa de la niñez es una de las más importantes ya que es cuando los niños comienzan a adquirir conciencia del mundo y aprender cosas nuevas.

Por eso mismo, la educación juega un importante papel, es ahí donde el docente debe de contar las capacidades y conocimientos necesarios para realizar una buena educación.

Hoy desde Formación Novapro mencionaremos algunas de las estrategias más efectivas para emplear en la educación infantil y así llevar a cabo una enseñanza a la altura.

Actividades a realizar en educación infantil

Actividades cortas y variadas

Si cuentas con una titulación en educación infantil o estás estudiando sobre ello seguramente sepas que los niños tienden a tener periodos de atención muy cortos, por lo que no debes de hacer lecciones largas, ya que pueden resultar muy tediosas para los niños.

Del mismo modo, deben de ser actividades interactivas en las cuales tengan que estar atentos para poder realizarlas, no es recomendable realizar lecciones en las que solo estés hablando tú, debes de hacer partícipe a los niños.

También tienden a cansarse rápido de las actividades que se realizan, por lo que deberás de variar e intercambiar mucho el tipo de ejercicios que lleven a cabo para que no les resulte algo pesado y mantengan su foco de atención.

Ejercicio físico

A los niños les encantan los juegos, y más aún si en ellos se realiza un ejercicio físico, ya que como ya sabrás los pequeños suelen ser muy inquietos y energéticos, y por mucho que intentes que se estén sentados escuchando no lo conseguirás.

Por ello, es recomendable que una de las primeras actividades que se realicen trate de un ejercicio físico, para así suelten parte de su energía y se sientan un poco menos inquietos al momento de dar una clase más teórica en la que deberán estar prestando atención para enterarse.

Símbolos y su significado

Algo importante que se debe hacer en el aprendizaje de los niños es potenciar y desarrollar su lenguaje e imaginación. Para ello deberás de crear actividades que promuevan esto, siendo perfecta aquellos ejercicios que consisten en relacionar imágenes o símbolos con un concepto. Esto les será d e gran ayuda para que aprendan el lenguaje de forma sencilla e interactiva.

Establece reglas

Esto puede ser algo obvio, pero aún así es importante recalcarlo, ya que si estableces unas reglas desde el principio los niños identificarán que eres una figura de autoridad a la que tienen que prestar atención y obedecer, sino fijas unas normas luego te será más complicado hacer que te obedezcan.

También deberás de realizar una pequeña sanción a aquellos que no las cumplan, esto hará que reconozcan y recuerden las consecuencias de tener un mal comportamiento.

 

Si quieres conocer más estrategias para llevar a cabo una buena enseñanza a los más pequeños, entonces te serán de ayuda los cursos de educación infantil que ofrecemos en Formación Novapro.

Además, si tienes pensado presentarte a las oposiciones de educación infantil, es muy recomendable para ti realizarlos ya que con ellos conseguirás créditos baremables en los concursos de oposición.

Preguntas frecuentes sobre las oposiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close My Cart
Close Wishlist

Close
Navigation
Categorías
Abrir chat
¿Hablamos?
👋 Hola.
¿Necesitas ayuda o información?
Chatea con nosotros por Whatsapp.