Los maestros que imparten sus enseñanzas en educación infantil tienen una gran responsabilidad, ya que son los responsables de la educación de niños que están empezando a tomar consciencia del mundo. Deben de tener una educación de calidad para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder desempeñar sus funciones de forma óptima e independiente a medida que se vayan desarrollando. Pero para poder hacerlo, hay que tener muy en cuenta los factores que influyen en la educación de los niños a temprana edad.
Entorno físico
Hay que ponerse en el lugar de ellos, pensando que van a estar muchas horas y días en la escuela, por lo que el entorno debe de ser el adecuado para que influya positivamente en ellos.
Los niños necesitan un entorno físico, tanto adentro como afuera, donde puedan jugar, explorar y aprender de manera segura. El entorno de aprendizaje debe incluir materiales atractivos y apropiados para el desarrollo y promover la independencia y la exploración, ya que deben comenzar a interactuar y sentir curiosidad por su entorno.
Los niños necesitan estar en un entorno que cuente con objetos que despierten su imaginación, como podrían ser las cocinas de juguete, y que puedan involucrarlos en la resolución de problemas, como un puzzle. Las escuelas son áreas claramente definidas para un entorno de aprendizaje donde los niños puedan tener fácil acceso a los materiales y participar en actividades de aprendizaje independientes y autodirigidas. Pueden ser una forma efectiva de organizar y apoyar el desarrollo de habilidades, fomentar interacciones, crear oportunidades para juegos de rol y promover las habilidades de alfabetización. Además del entorno de aprendizaje interior, los niños necesitan acceso a un espacio al aire libre donde puedan moverse y relacionarse con el mundo natural. El juego al aire libre tiene un impacto muy positivo en la salud, combatiendo además problemas que existen en nuestro país como lo es la obesidad infantil y el sedentarismo. Además, ayuda a desarrollar sistemas inmunológicos mucho más fuertes. También está demostrado que los niños que juegan al aire libre periódicamente tienen una imaginación más activa y menores niveles de estrés.
Interacciones interpersonales
Es en esta etapa cuando los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar.
El entorno de aprendizaje creado por un maestro tiene un gran peso para la calidad de la educación para la primera infancia. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, y los maestros juegan un papel importante en la creación de esas experiencias. Un maestro debe de adaptar sus interacciones y comportamientos para satisfacer las necesidades del niño, utilizando un lenguaje receptivo, involucrando a todos los niños en las actividades de la clase, fomentando la independencia y creando un entorno rico en lenguaje. Los maestros también tienen que prevenir todo comportamiento desafiante entre los niños, ya que pueden surgir disputas entre ellos, lo cual afectaría al ambiente general de la clase, influyendo así negativamente a su educación. Las experiencias que los niños tienen con los maestros en sus primeros años también son importantes ya que establecen el tono al que se deben de dirigir a sus futuros maestros y superiores en grados posteriores y, por lo tanto, son cruciales para promover actitudes positivas sobre la escuela y los enfoques del aprendizaje.
Programa educativo
Por supuesto, algo que influye enormemente en la educación de los mismos es el programa implementado. Por ello, el maestro deben de contar con los conocimientos y las habilidades necesarias asegurar a los infantes una educación de calidad. Pero para poder hacer esto posible, no basta con contar con los estudios adquiridos durante la formación de magisterio, estos deben de emplearse y actualizarse constantemente, solo así se brindará una buena educación.
Por este mismo motivo en Novapro contamos con una amplia variedad de cursos dirigidos a profesores de educación infantil, en los cuales podrás conocer nuevas herramientas y métodos de trabajos para mejorar tu excelencia como profesional. Además, si acabas de finalizar tus estudios universitarios y vas a presentarte a las oposiciones, debes de saber que estos cursos te brindarán no solo más conocimientos que te ayudarán con la prueba escrita, sino que además aumentará tu puntuación en la fase de méritos, ya que estos cursos se encuentran acreditados por la Universidad Antonio de Nebrija.
Entre nuestra amplia variedad de cursos de diversos ámbitos, los enfocados para maestros de educación infantil son:
- Educación para la salud en la etapa infantil. Estrategias e intervención educativa. 375 horas lectivas, 15 créditos.
- El desarrollo del lenguaje infantil y de las diferentes expresiones del niño. 375 horas lectivas, 15 créditos.
- La función del docente en educación infantil. La intencionalidad educativa. 375 horas lectivas, 15 créditos.
- Principales factores que intervienen en el desarrollo de los niños hasta los seis años. Intervención educativa. 375 horas lectivas, 15 créditos.
En Formación Novapro sabemos la importancia que tiene la educación de los más pequeños, ya que serán la próxima generación que hagan mover el mundo, por eso mismo aportamos nuestro granito de arena para que los maestros puedan brindar a los pequeños una educación de calidad que les permita adquirir los conocimientos, comportamientos y actitudes más óptimas para un desarrollo y desempeño adecuado en el futuro.