Igualdad de género en la educación

Hay algunos profesores de infantil que piensan que es demasiado temprano para hablarles a sus alumnos sobre género, esto es porque se les escapa el dato de que niños que ya van por la edad de 4 años comienzan a expresar creencias discriminatorias basadas en el género.

Así es, por lo que estas deben de frenarse a tiempo, ya que cuando un pensamiento perdura mucho tiempo en la mente de un niño es complicado poder cambiarlo.

Por ello, cuanto antes podamos hablar a nuestros alumnos acerca de la igualdad de género mejor, ya que comenzaremos a introducir en la mente del niño pensamientos cómo que todos los niños son iguales independientemente de su género y que comprendan que todos merecen respeto por igual.

Muchos de los casos de acoso por razón de sexo que se ven en la educación secundaria, superior, e incluso en ámbitos empresariales suceden por no haber educado correctamente al niño en esta área, desembocando así en pensamientos, actitudes y acciones discriminatorias hacia el sexo opuesto.

Como puedes observar, es de vital importancia frenar estos pensamientos y actitudes a tiempo para que no se vayan repitiendo a lo largo de los años.

Ahora bien ¿cómo se consigue esto? ¿Cómo debemos de introducir a nuestros alumnos en este ámbito?

Tal vez no sepas por dónde empezar y, por eso mismo, no lo estés impartiendo todavía en tu aula, por ello, en Formación Novapro hemos escrito este artículo con el objetivo de enseñarte paso a paso como debes de enseñar a tus alumnos la importancia de la igualdad de género independientemente en el grado que estés enseñando.

Formas de promover la equidad en el sector educativo

Sé un modelo a seguir

De nada sirve enseñar a tus alumnos a tener un comportamiento equitativo con los demás si tú no mismo no lo aplicas.

Los estudiantes, especialmente los más pequeños, a menudo aprenden por imitación, por lo que como docente deberás de ser consciente de tus propias suposiciones sobre el género y tratar de corregir tus propios prejuicios y actuaciones que tienes tanto fuera como dentro en el aula.

No relaciones el género a una habilidad o rasgo de personalidad

En ocasiones, contamos con pensamientos inconscientes relacionando algunos términos, actitudes o profesiones con el género, ya que es lo que nos han introducido desde chicos.

Por lo que deberás de evitar tener este tipo de pensamientos para no transmitírselos a tus alumnos y, por el contrario, transmitirles que no se debe a encasillar a ninguna persona con alguna cosa tan solo por su género.
También debes evitar hacer amplias generalizaciones sobre el género en clase, un ejemplo de ello sería suponer que los niños son más ruidosos y las niñas más calladas.

Incluya la igualdad de género en tu plan de estudios

De forma inconsciente en nuestro plan de estudio que enseñamos a nuestros alumnos, podemos contar con materiales como libros de textos que a menudo no incluyen figuras femeninas notables, simbolizan las experiencias de las mujeres y estereotipan los roles de género de manera dañina.

Si puedes tener la elección de escoger el libro que usar, intenta encontrar un contenido en el que se trate a las personas de forma equitativa independientemente de su género.

Si no es así, intenta complementar el libro de texto con conocimientos propios con los que cuentes que pueden ser de importancia.

Enseñe a los estudiantes a ser conscientes de los prejuicios personales

Hay personas que no se dan cuenta ellos mismos de que los pensamientos que tienen son discriminatorios por razón de sexo.

Una de las mejores maneras de confrontar esto es simple y llanamente concienciando a tus estudiantes sobre ello. Enseña a los estudiantes sobre los prejuicios implícitos o las creencias que podemos tener sobre nosotros mismos o sobre los demás debido a los mensajes sexistas que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida.

Coméntale a tus alumnos que muchas personas tienen estos prejuicios, y eso no significa que sean malas personas. Lo importante es que los estudiantes reconozcan sus propios prejuicios para poder eliminarlos.

Usa un lenguaje neutro

El modificar tu lenguaje dentro de tus lecciones también puede ayudar a expandir las perspectivas de los estudiantes más allá de los estereotipos de género.

Por ejemplo, en las tareas puede desafiar las expectativas de los estudiantes al incluir una trabajadora de la construcción o un soldado, un secretario o enfermero y otras profesiones típicamente asociadas con un género en particular.

Además, cuando se refiera al grupo como un todo, evite usar términos de género como “chicos”, que pueden hacer que las alumnas se sientan excluidas. En su lugar, busca pronombres neutrales al género como “todos”.
Del mismo modo, no debe referirse a características estereotipadas, ya que pueden interiorizarse en los pensamientos de las personas.

Sentar y agrupar estudiantes intencionalmente

Algo que se suele observar en las aulas es que los estudiantes suelen relacionarse con los compañeros del mismo sexo, sentándose todos unos al lado de los otros.

Por ello, deberás de hacer una distribución en tu clase en la que no existan grupos y, también, inicialmente al comienzo de curso cuando se hagan trabajos en grupo es recomendable que elijas tú a los miembros del mismo para tener en el mismo alumnos de diferente sexo.

 

Con estas técnicas ayudarás a que todos tus alumnos interactúen entre sí independientemente de tu género.
Si llevas a cabo estás técnicas podrás contar en tu aula con un ambiente equitativo entre todos los alumnos y estarás contribuyendo en que la sociedad del futuro exista una mayor igualdad de género.

Si necesitas más ayuda para saber como educar a tus alumnos correctamente en esta área en Formación Novapro contamos con cursos homologados de educación que te aportarán los conocimientos necesarios para enseñar e impartir tus conocimientos en igualdad.

¿Qué es la coeducación y que beneficios aporta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close My Cart
Close Wishlist

Close
Navigation
Categorías
Abrir chat
¿Hablamos?
👋 Hola.
¿Necesitas ayuda o información?
Chatea con nosotros por Whatsapp.