igualdad-de-genero

La importancia de formarse en materia de igualdad de género

Cada vez están apareciendo más formaciones acerca de la igualdad de género ¿nunca te has preguntado por qué?

Esto se debe a que tener este tipo de formaciones es algo esencial para que la sociedad avance, siendo así un proceso transformador que tiene como objetivo proporcionar conocimientos, técnicas y herramientas para desarrollar habilidades y cambios en las actitudes y comportamientos de las personas. Es un proceso que debe ser continuo y conlleve un impacto a largo plazo, logrando crear sociedades inclusivas que reconozcan la necesidad de promover la igualdad de género.

La capacitación en igualdad de género es una herramienta, una estrategia y un medio para llevar a cabo una transformación individual y colectiva hacia la igualdad de género mediante la sensibilización y el fomento del aprendizaje, la creación de conocimientos y el desarrollo de habilidades. Ayuda a las mujeres y a los hombres a comprender el papel que desempeña el género y a adquirir los conocimientos y las competencias necesarias. 

Un entorno inclusivo en las aulas

Para conseguir una sociedad donde exista igualdad de oportunidades, deben de comenzarse este tipo de prácticas en las aulas. Para ello, es necesario que los docentes se formen en materia de género e inculquen estas ideas a sus alumnos. Deben de eliminar aquellos posibles prejuicios que puedan tener los alumnos, al igual que los roles sociales que todavía se encuentran presentes en nuestra comunidad.

Para que los profesores desempeñen este papel, necesitan formación sobre cómo promover activamente la igualdad de género en sus prácticas docentes. Como modelos y representantes, los profesores deben ser capaces de examinar sus propios prejuicios de género, identificar las desigualdades en el aula y desarrollar estrategias y respuestas para garantizar que imparten una educación igualitaria. 

La igualdad de género en empresas

La igualdad de género también es fundamental en el ámbito laboral, porque aunque hayamos avanzado en este aspecto, todavía existen muchas situaciones de desigualdad en el trabajo. Debes de saber que la igualdad de género no solo beneficia a las mujeres, sino a todos. Cuanto más equitativas son las empresas desde el punto de vista del género, mejor es para los empleados, trabajando así en un entorno agradable y equitativo, lo cual conlleva una mayor satisfacción laboral y productividad.

La inclusión de género debe centrarse tanto en los hombres como en las mujeres, ya que involucrar sólo a una parte de la fuerza de trabajo probablemente tendrá resultados reducidos. Otro aspecto de desigualdad es la brecha salarial, siendo menor la de las mujeres respecto a la de los hombres. Mientras que la brecha salarial entre hombres y mujeres se está reduciendo en el caso de los trabajadores jóvenes, se está ampliando entre las madres trabajadoras. Uno de los obstáculos más importantes que impiden a las mujeres llegar a la cima de sus carreras es la falta de apoyo para el cuidado de los niños y la inflexibilidad de las trayectorias profesionales tradicionales, así como los roles familiares culturales.

La igualdad de género no es sólo un imperativo ético, sino una prioridad empresarial. Las acciones integrales, que son favorables a la familia, apoyan a todos los géneros y están libres de prejuicios, son la mejor manera de atraer y retener a los mejores talentos, proporcionando la ventaja definitiva a su negocio. La igualdad de género beneficia a los países, las empresas, los individuos y las familias. 

Cómo puedes ver, es de vital importancia cambiar las situaciones de desigualdad que existan en la actualidad, ya que si se deja pasar, muchas serán las personas que salgan perjudicadas, conllevando también un retroceso en la sociedad.

También en cuanto al aspecto laboral, están surgiendo nuevos trabajos relacionados con el fomento de igualdad de oportunidades, siendo indispensable contar con una formación específica en la que se cuenten con los conocimientos, habilidades y usos de herramientas para poder implementarlos, este es el caso del experto en igualdad de género, el cual se ha formado específicamente en esta área para analizar las situaciones de desigualdad y ponerles solución.

Beneficios de la igualdad de género en el entorno laboral

Mayor crecimiento e innovación

Está claro que todas aquellas innovaciones que se lleven a cabo en las empresas serán positivas para estas, e implementar un sistema igualitario es algo necesario para que estas crezcan. 

Una mejor economía

Si más mujeres participaran plenamente en el trabajo remunerado y obtuvieran la misma remuneración por su trabajo, mejoraría la economía, para ello es necesario eliminar la brecha salarial existente que existen en muchas empresas.

Diversidad de opiniones

Contar con mujeres y hombres en las plantillas de trabajo significa beneficiarse de los diferentes puntos de vista y enfoques que surgen de las distintas experiencias de cada persona. 

Una multiplicidad de perspectivas puede despertar la creatividad y la innovación, y ayudar a las organizaciones a detectar y aprovechar nuevas oportunidades. También puede animar a las organizaciones a desafiar los estereotipos de género.

Mejora de la productividad

Las plantillas con igualdad de género funcionan mejor en muchos sentidos. Uno de los principales beneficios de una mayor igualdad de género en el lugar de trabajo es una plantilla más cohesionada y productiva.

Estas plantillas tienen más probabilidades de tener perspectivas y enfoques variados, lo que da lugar a mejores decisiones. 

Una plantilla más estable

Cuando existe un ambiente laboral de exclusión, es muy probable que mucho de los trabajadores abandonen su puesto. Y no solo eso, puede ser un motivo de peso para muchas personas a no comenzar a trabajar en este tipo de empresas, por lo que el poder de atracción de nuevos trabajadores y la capacidad de retener a los mejores talentos que existan en la empresa es mucho más reducido.

 

Como puedes ver, formarse en materia de igualdad de género es necesario no solo por una cuestión ética, si no porque trae consigo una gran cantidad de beneficios tanto de forma individual como a la sociedad. 

Además, si tienes pensado presentarte a las oposiciones te alegrará saber que existen cursos homologados de igualdad de género que te aportan créditos extra que aumentarán tus posibilidades de éxito. Este es el caso de los cursos de igualdad de género que ofrecemos en Formación Novapro, donde te podrás especializar en el ámbito que desees ¡Fórmate con nosotros!

¿Qué es la coeducación y que beneficios aporta?

Comments (2)

    • '@NovaPro

      Buenos días,

      ¿Necesita que le ayudemos en algo?.

      Quedamos atento a su respuesta.

      Deseándole un feliz día reciba un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close My Cart
Close Wishlist

Close
Navigation
Categorías
Abrir chat
¿Hablamos?
👋 Hola.
¿Necesitas ayuda o información?
Chatea con nosotros por Whatsapp.