edvin-johansson-UGGinojhaC0-unsplash

Cómo elaborar un plan de intervención educativa

Saber cómo elaborar un plan de intervención educativa es una herramienta de gran importancia que los docentes y otros implicados en el ámbito educativo deben conocer. Además, dominar el proceso de elaboración de un plan de intervención de orientación educativa puede resultar de gran ayuda para las oposiciones.

En Novapro sabemos de la importancia de la formación continua de los docentes y para ello ofrecemos cursos homologados para profundizar en temas como la intervención educativa, entre otras muchas posibilidades de especialización.

¿Qué es un plan de intervención de orientación educativa?

La orientación educativa podría definirse como el conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamental y vertebran la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica.

La orientación educativa es un proceso que se desarrolla dentro y junto con el propio proceso educativo, profesional y vital del sujeto (en este caso, del alumno), y no como una intervención aislada. Además, la orientación educativa no es solo trabajo del orientador del centro sino de la totalidad de agentes educativos y sociales implicados y que forman parte de la comunidad educativa.

La orientación educativa constituye un elemento esencial e inseparable del proceso de enseñanza y aprendizaje. Pone el foco en la prevención, el desarrollo y la intervención de todos los agentes implicados en el desarrollo del alumnado.

El objetivo final del plan de intervención de orientación educativa debe ser conseguir para todo el alumnado una atención personalizada que posibilite al máximo el éxito escolar y permita, así, las mejores opciones de desarrollo personal y profesional de los alumnos dentro de la comunidad educativa.

Importancia del plan de intervención de orientación educativa

El plan de intervención de orientación educativa, como hemos visto, pretende igualar las oportunidades de crecimiento y desarrollo personal de todos los alumnos, atendiendo a la diversidad de ritmos de aprendizaje, escalas de valores, capacidades, etc.

Al ser un elemento de gran importancia para los centros educativos, se debe prestar especial atención a su elaboración. El plan de intervención de orientación educativa que se elabore sentará las bases y pautas de actuación durante el año lectivo en el centro educativo, sus objetivos, las personas implicadas y su proceso de evaluación final.

Hacer un buen trabajo previo elaborando dicho plan de intervención de orientación educativa facilitará enormemente el desarrollo de las actividades del centro en materia de intervención y orientación ya que solo deberán seguir la planificación o, si fuera necesario, adaptar o ajustar dichas actividades a las circunstancias que surjan, pero siempre apoyándose en una base ya establecida por el propio plan.

Principios que debe seguir el plan de intervención de orientación educativa

Para que el plan de intervención y orientación educativa sea adecuado y eficaz, debe seguir una serie de principios y poseer unas características que aseguren que será una herramienta útil y funcional tanto para el alumnado como para el equipo docente.

Todo plan de intervención de orientación educativa debe seguir los principios de prevención, desarrollo e intervención social, con el fin de que dicha intervención sirva como un medio necesario para el logro de una formación personalizada, propiciando una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

La elaboración del plan de intervención de orientación educativa debe garantizar un proceso continuo de apoyo y asesoramiento personal, académico y profesional para que la totalidad del alumnado logre el mejor desarrollo de sus competencias, habilidades y conocimientos y sea capaz de tomar decisiones de manera responsable.

Pasos para elaborar un plan de intervención de orientación educativa

El plan de intervención de orientación educativa es, casi siempre, un documento extenso y con muchas secciones. En él se incluye mucha información y apartados que pueden resultar liosos al principio. ¿Por dónde empezar? ¿Qué apartados deben aparecer sin falta? Te presentamos a continuación una breve guía para que no te pierdas y puedas seguir paso a paso la elaboración de un plan de intervención de orientación educativa.

El plan de intervención se suele realizar desde los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en el caso de Educación Infantil y Primaria, o desde los Departamentos de Orientación, en los casos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, y debe incluir los siguientes apartados:

Introducción

Este apartado, a su vez, debe incluir información como:

  • Consideraciones previas: Estructura del programa y ámbitos en los que se va a desarrollar.
  • Contexto normativo general: Hacer referencia a la normativa legal para justificar la intervención y definirla.
  • Contexto del centro: Proporcionar datos del centro como el nombre, ubicación, entorno, profesorado, características sociodemográficas de familias y alumnos, etc.

Objetivos

En este apartado deben aparecer los objetivos de la intervención. Para que queden bien estructurados, pueden dividirse en “objetivos específicos” y “objetivos generales”. También puedes estructurar los objetivos, si lo prefieres, por ámbitos o agentes de la comunidad educativa responsables de los mismos.

Contenidos

En este apartado se especificarán las líneas de actuación y objetivos de las distintas actividades según los ámbitos en los que se desarrollarán. Será aquí donde se señalen las unidades de actuación con sus respectivas actividades detalladas, que se trabajarán con el plan de intervención de orientación educativa.

Actividades o líneas de actuación

En este apartado se puede hablar de manera más general de las actividades o actuaciones propuestas, desarrollando las líneas de actuación y clasificándolas según el ámbito de intervención adecuado y seleccionado para cada una de ellas.

Orientaciones metodológicas

Especifica, en esta parte del plan, las orientaciones metodológicas que se pondrán en práctica durante el desarrollo del plan de intervención de orientación educativa. Para la elaboración de este apartado, deben tenerse en cuenta varios aspectos como la interrelación de los componentes que forman parte de los centros educativos y los principios metodológicos que se especifican en el currículo pertinente de cada etapa, además de los principios de orientación educativa.

También será importante señalar en este apartado los recursos materiales, personales y la temporalización que serán necesarios para el desarrollo e implementación del plan de intervención de orientación educativa.

Evaluación y seguimiento

Este apartado debe recoger las características que debe poseer la evaluación del plan, qué se evalúa y quién se encargará de ello, cuándo, a través de qué instrumentos y, por último, cómo se recogerá dicha evaluación para el correcto seguimiento del programa.

Desde Novapro esperamos que esta breve guía te haya resultado de ayuda para la elaboración de tu propio plan de intervención de orientación educativa. No olvides que es orientativo y que, por tanto, podrás incluir tantos otros apartados como te sea necesario.

Si quieres saber más sobre intervención educativa u otras herramientas útiles para docentes, echa un vistazo a nuestro catálogo de cursos para Educación Infantil y Primaria y no dudes en consultarnos si tienes cualquier pregunta. ¡Te esperamos!

La intervención educativa: una útil herramienta del docente
¿Qué modelos de intervención en la orientación educativa existen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close My Cart
Close Wishlist

Close
Navigation
Categorías
Abrir chat
¿Hablamos?
👋 Hola.
¿Necesitas ayuda o información?
Chatea con nosotros por Whatsapp.