Preguntas frecuentes sobre las oposiciones

Son muchas las personas que se presentan a las convocatorias de oposiciones, aún así, suelen surgir muchas dudas al respecto.

Por eso mismo, en Formación Novapro hemos escrito el siguiente artículo con el objetivo de solventar muchas de las dudas que tienes. 

Preguntas frecuentes acerca de las oposiciones

¿Cómo puedo informarme cuando haya una convocatoria?

Hay que estar atento cuando convoquen un concurso de oposición ya que en ocasiones lo suelen hacer en periodos de tiempo largos. Por ello, para estar informado puedes visitar portales en los que suelan informar como es el caso de las webs de las diferentes administraciones locales de cada comunidad autónoma o webs especializadas en este campo como lo son Empleo Público, opositor.com o Opobusca.

¿De qué forma me puedo inscribir a una convocatoria? 

Todo dependerá de la convocatoria a la que te presentes, pero suele realizarse de forma telemática.  En las convocatorias de las Ofertas Públicas de Empleo puedes encontrar los plazos de inscripción y donde debes de realizarlos. 

¿Cómo puedo saber cuántas plazas se ofrecen? 

Todos los opositores tienen el mismo objetivo, conseguir una plaza, por ello, algo fundamental que debes de saber cuántas plazas existen. 

Para ello, puedes revisarlo en la web donde hayas encontrado la información de que se realizará una convocatoria o bien puedes mirarlo en la web de Oferta Pública de Empleo donde podrás encontrar la respuesta a cuáles son el número de plazas que se ofertan y toda la información de relevancia acerca del concurso de oposición.   

¿Hay edad mínima o máxima para poder opositar?

En efecto, para poder presentarte a las oposiciones deberás de contar con una edad mínima de 16 años o bien no sobrepasar la edad donde la jubilación ya es obligatoria.

¿Cuáles son las etapas de una oposición?

La mayoría de personas piensan que con estudiar basta para sacar la mayor puntuación en las oposiciones y, por supuesto que influye, pero existen otros aspectos a valorar. Una oposición se divide en las siguientes etapas: 

  • Fase de oposición: En esta etapa se valora los conocimientos que tiene la persona sobre la especialidad en la que se presenta. 
  • Fase de concurso: Aquí ya no se tiene en cuenta los conocimientos, sino la experiencia de la que dispone. En ella se valoran las experiencias laborales que se hayan tenido en relación al concurso de oposición al que se presenta y los cursos de formación baremables que se hayan realizado.

¿Cómo aumento los méritos en las oposiciones?

Si estás recién licenciado es complicado contar con una experiencia laboral y si estás en esta situación seguramente te preguntas ¿qué puedo hacer para puntuar en esta fase? 

Para esto existen los cursos homologados, los cuáles puntúan en los concursos de oposición. 

En el momento de la elección deberás cerciorarte de que dicho curso es baremable en las oposiciones que te presentas y el número de horas que debe de tener la formación. Dependiendo a la convocatoria y comunidad autónoma que te presentes, las horas equivaldrán a un número concreto de puntos. 

¿Cómo puedo saber que cursos homologados puntúan para la oposición que me presento?

Muchas personas antes de adquirir un curso homologado tienen la duda de saber si ese curso puntúa en la convocatoria a la que se va a presentar, en estos casos debes de asegurarte siempre, ya que si no realizarás una mala inversión. Para ello puedes preguntarnos a nosotros si compromiso alguno o bien revisar los requisitos a tener en cuenta establecidos en la convocatoria a la que te vas a presentar. 

¿Cuándo se publican los resultados de las oposiciones?

Algo que quieren saber los opositores una vez finalizan su examen es conocer es cuanto van a tardar en publicarse los resultados, ya que son momentos de mucha incertidumbre para los aspirantes. 

Normalmente, suelen tardar entre uno y cuatro meses, por lo que tendrás que tener paciencia. 

 

Esperamos haber resuelto todas tus dudas, aun así, si necesitas que te informemos de algo más o todavía tienes alguna pregunta que ronda por tu cabeza no dudes en contactar con nosotros, estamos a tu entera disposición.

Como gestionar tu negocio de forma efectiva
Estrategias del docente para una educación infantil efectiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close My Cart
Close Wishlist

Close
Navigation
Categorías
Abrir chat
¿Hablamos?
👋 Hola.
¿Necesitas ayuda o información?
Chatea con nosotros por Whatsapp.