Puede un licenciado presentarse a las oposiciones de primaria

¿Puede un licenciado presentarse a las oposiciones de primaria?

A la hora de prepararnos para las oposiciones o comenzar a pensar en presentarse, pueden surgirnos una infinidad de dudas: ¿cómo preparo el examen? ¿Puede un licenciado presentarse a las oposiciones de primaria? ¿Cuántos puntos necesito?

En Novapro, gracias a nuestra dilatada experiencia en la formación de opositores, conocemos cuáles son las dudas más frecuentes y, por esta razón, en este post, trataremos de resolverte algunas dudas sobre los requisitos necesarios para poderte presentar y conseguir tu plaza.

Además, te invitamos a visitar otros post de nuestro blog en los que podrás encontrar mucha información relativa a las oposiciones de educación, consejos y recomendaciones para preparar el examen y nuestra sección de cursos homologados para oposiciones de primaria con los que podrás sumar puntos.

Requisitos para presentarse a las oposiciones de Educación Primaria

Para podernos presentar a las oposiciones de Educación Primaria, es muy importante que prestemos atención a los requisitos necesarios para poder acceder a la convocatoria. Por este motivo, te recomendamos que compruebes los requisitos específicos de la Comunidad Autónoma en la que te quieras presentar, ya que puede variar de una a otra.

A continuación, te mostramos los requisitos generales para las oposiciones de primaria:

  • Ser español o tener la nacionalidad de algún país de la Unión Europea o de algún Estado al que se aplique la libre circulación de trabajadores estipulada por el Parlamento Europeo.
  • Tener 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • No padecer ninguna enfermedad de carácter física o psíquica que resulte incompatible con el desempeño de las funciones de maestro de Educación Primaria.
  • No haber recibido un expediente disciplinario por parte de cualquier servicio de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo servicio al que se oposita, salvo que sea para adquirir nuevas especialidades.
  • Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en la que el opositor se quiera presentar, según su propia normativa.

En cuanto a la titulación requerida para poderse presentar a las oposiciones de primaria, es necesario estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado en Educación Primaria.

Por tanto, ¿puede un licenciado presentarse a las oposiciones de primaria? La respuesta sería no, si no tiene, además, alguna de las titulaciones anteriormente mencionadas.

Sin embargo, contar con una licenciatura puede ayudarte a sumar puntos en el baremo de la fase de concurso, por lo que podrías estar más cerca de conseguir tu plaza gracias a dicha formación.

Como puedes comprobar, una licenciatura no te servirá para poderte presentar a las oposiciones de Educación Primaria aunque sí podrá ayudarte a acumular puntos en las mismas.

requisitos-oposiciones-primaria

Sucede lo mismo en el caso de las oposiciones de Educación Infantil, por lo que, si quieres presentarte para conseguir una plaza como educador en Infantil, tendrás que estar en posesión de la titulación universitaria específica para ello.

Si quieres conocer más sobre cómo conseguir el máximo de puntos en las oposiciones de Educación Primaria, te recomendamos que visites nuestro blog para descubrir cómo maximizar tus oportunidades de conseguir una plaza.

Prepara tus oposiciones con Novapro

Esperamos que tus dudas sobre si puede un licenciado presentarse a las oposiciones de primaria se hayan despejado y tengas ahora mucho más claros los requisitos para poder hacerlo.

Desde Novapro queremos ayudarte a conseguir tu merecida plaza como maestro de Educación Primaria. Por eso, te ofrecemos los mejores cursos totalmente online para que puedas sumar esos pocos puntos que te faltan para conseguir la máxima nota.

Además, todos nuestros cursos están homologados por la Universidad Antonio de Nebrija y te servirán para profundizar y conocer sobre algunas temáticas que podrán ayudarte a ser un mejor docente y poder aplicar lo último en el aula:

También te invitamos a echar un ojo nuestros nuevos cursos de Igualdad de género, que también están homologados y son baremables en las oposiciones:



Abrir chat