¿Qué es la coeducación y que beneficios aporta?

En las escuelas todavía existen algunas situaciones de desigualdad, no solo por parte de los niños, sino también por los profesores. Por eso mismo es tan importante comenzar a implantar la modalidad de coeducación.

La palabra ‘Co’ significa juntos y ‘Educación’ es impartir conocimientos, de ahí que el término Coeducación sea un sistema de educación conjunta de niños y niñas, siendo así un tipo de enseñanza educativa donde todos estudian juntos bajo en el mismo aula sin que exista distinción alguna. El sistema de coeducación, como te puedes imaginar, es una necesidad en los tiempos que corren por varias razones. Bajo este sistema, niños y niñas reciben conjuntamente educación física, moral y académica. Aprenden a respetarse e interactuar con el sexo opuesto sin ninguna actitud de desigualdad. 

Antes, los padres nunca permitían que sus hijas estudiaran en la misma escuela que los niños. Entonces, la mayoría de las escuelas eran solo escuelas para niñas o escuelas puramente para niños. Pero, con los tiempos cambiantes y con la difusión de la conciencia entre los padres, la coeducación se ha convertido en una tendencia, ya que dar educación a niños y niñas juntos en el mismo lugar hace que aprendan juntos y a convivir de forma correcta con otros niños de su mismo género. 

La coeducación aporta varios beneficios:

Beneficios de la coeducación

Comprender el concepto de igualdad de género

Está claro que el beneficio más fundamental que aporta la coeducación es que los niños a temprana edad ya saben relacionarse unos con otros, ya que estudian y realizan muchas actividades juntos, inculcándose así desde pequeños el término de igualdad de género. Del mismo modo sucede con los profesores, ya que los estudiantes son evaluados de acuerdo a sus calificaciones y habilidades, no de acuerdo a su sexo. 

Vivimos en una época en la que la igualdad de género es más importante que nunca, y al proporcionar un entorno en el que se enseña y trata por igual a ambos géneros, se promueve esta igualdad desde el comienzo de su educación. Los niños que se crían en un entorno así desde una edad temprana crecerán para respetar y apreciar las opiniones y los atributos de ambos sexos, entendiendo que aunque no sean iguales, siguen siendo iguales. Hombres y mujeres deben tener las mismas e iguales oportunidades y esto empieza desde edades tempranas dentro de la educación. Aunque no hay diferencias significativas en las calificaciones o los logros académicos de los estudiantes en un entorno mixto o del mismo sexo, hay muchas otras habilidades y oportunidades que se pueden aprovechar de esta forma de educación.

Prepara a los estudiantes para el mundo exterior

A los estudiantes que no estudian en escuelas mixtas les resulta más complicado interactuar con el sexo opuesto porque nunca han tenido tal interacción en su vida, cosa que les dificulta también en el futuro relacionarse con personas de su sexo opuesto. 

La coeducación permite a los alumnos estar expuestos al entorno habitual de la comunidad donde tanto hombres como mujeres viven juntos. De esta manera, se preparan para ser parte del mundo real que les rodea y llevar su vida profesional de manera efectiva.

Es importante desarrollar habilidades de comunicación desde una edad temprana, haciendo así que un niño hable con personas de cualquier género con facilidad. Esta variada experiencia significa que tanto las perspectivas femeninas como las masculinas se exploran constantemente y se comprenden mejor los variados modos de comunicación entre los géneros. Si a los estudiantes no se les da esta oportunidad, puede resultarles más difícil desarrollar las habilidades necesarias para interactuar entre ellos a largo plazo.

La coeducación es la herramienta perfecta para ayudar a preparar las mentes jóvenes para el mundo real. Ya sea en el hogar, la escuela o el trabajo, hombres y mujeres están en contacto constante y tienen que cooperar en la vida diaria. Al experimentar esto desde una edad tan temprana, al niño le resultará más fácil establecer relaciones y trabajar con el sexo opuesto.

Elimina estereotipos 

Actualmente existen todavía estereotipos que aún clasifican algunos roles específicos de hombres y mujeres, pero la coeducación enseña a los niños y hace que se eliminen esas barreras y brindar a ambos géneros las mismas oportunidades.

 

En Formación Novapro animamos a todas las escuelas y profesores a llevar a cabo la coeducación, por eso mismo entre nuestra variedad de cursos en varios ámbito, por supuesto debíamos tener formaciones que tratan este tema en profundidad. Los cursos de coeducación de los que disponemos son los siguientes:

Con ellos no solo te formarás para poder dar una formación más igualitaria, sino que además si tienes pensado presentarte a las oposiciones la realización de estos cursos te aportarán créditos que subirán tu nota en la fase de méritos, ya que todos nuestros cursos se encuentran acreditados por la Universidad Antonio de Nebrija, contando así con todos los requisitos para que sean baremables.

La importancia de formarse en materia de igualdad de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close My Cart
Close Wishlist

Close
Navigation
Categorías
Abrir chat
¿Hablamos?
👋 Hola.
¿Necesitas ayuda o información?
Chatea con nosotros por Whatsapp.