supuesto-practico-oposiciones-primaria

Supuesto práctico en las oposiciones de Educación Primaria

Una de las partes que más preocupación suele ocasionar dentro del concurso oposición de Educación Primaria es la parte práctica. El supuesto práctico de las oposiciones de primaria es un ejercicio complejo que requiere mucha preparación y concentración.

Desde Novapro, somos muy conscientes de la importancia que esta parte del concurso oposición tiene, además de su dificultad. Por estos motivos, hemos preparado este post para tratar de resolver todas las dudas que puedas tener al respecto.

Además, en Novapro te ofrecemos los mejores cursos homologados para oposiciones de primaria para que puedas especializarte en el área que desees y sumar puntos para conseguir tu merecida plaza como docente de Educación Primaria.

¿Cómo resolver un supuesto práctico de oposiciones de primaria? ¿Qué estructura es la mejor? ¿En qué consiste exactamente? ¿Qué se persigue con este tipo de ejercicios? Si deseas conocer las respuestas a todas estas preguntas, continúa leyendo.

¿Qué es el supuesto práctico de las oposiciones de primaria?

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión y posiblemente ya sabrás, las oposiciones de educación son, en realidad, un concurso oposición ya que cuentan con una fase de examen y otra de concurso en la que se pueden sumar puntos como te explicamos en este post sobre el baremo de puntos cursos para oposiciones de primaria.

Por tanto, dentro de las fases de las que se compone todo el proceso, el supuesto práctico de las oposiciones de primaria se enmarca dentro de la fase de oposición o fase de examen. De hecho, el supuesto práctico es una de las partes que más importancia tiene y puede llegar a contar hasta el 70% de la nota total del primer examen, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que te presentes.

Como puedes comprobar, el peso que tiene esta fase es muy grande y, teniendo en cuenta que es necesario aprobar la fase de oposición para llegar a la fase de concurso, se hace evidente que es fundamental preparar bien este ejercicio para obtener los mejores resultados posibles.

En este ejercicio, el opositor se encontrará con dos supuestos prácticos de los que deberá elegir uno para resolver. El supuesto práctico de las oposiciones de primaria es una prueba orientada más a evaluar la práctica por encima de la teoría.

El opositor se encontrará frente a una situación escolar con un contexto y deberá plantear una intervención acompañada de un razonamiento y fundamentada de tal forma que permita al Tribunal comprobar sus conocimientos, formación científica y el dominio de las técnicas de trabajo, habilidades y destrezas necesarias.

Se trata, por tanto, de un ejercicio práctico que persigue evaluar los conocimientos del opositor en cuanto al uso de herramientas a su disposición para programar y llevar a cabo una intervención educativa acorde a las necesidades planteadas en el supuesto práctico de las oposiciones de primaria al que se enfrente.

¿Qué objetivo se persigue con la resolución de un supuesto práctico en las oposiciones de primaria?

Con la resolución de un supuesto práctico en las oposiciones de primaria se pretende demostrar al tribunal que sabes relacionar la teoría con la práctica de forma correcta y aplicada. También se comprobará que conoces autores relacionados con la temática, además de la legislación vigente al respecto.

ejemplo-caso-práctico-oposiciones-primaria

Con el supuesto práctico en las oposiciones de primaria se busca comprobar que el opositor cuenta con los conocimientos, habilidades técnicas y pedagógicas y herramientas correspondientes a la especialidad de Educación Primaria correspondiente a la que se esté presentando para conseguir una plaza.

Existen tres tipos de supuestos prácticos a los que te puedes enfrentar: supuestos prácticos culturales, generales o didácticos. Además, existe una amplia lista de temas sobre los que pueden tratar. Dicha temática puede ser cualquier contenido o situación que se pueda producir en un colegio, por lo que las posibilidades son casi infinitas.

Algunos ejemplos de las temáticas más recurrentes pueden ser:

  • Nuevas tecnologías.
  • Técnicas de estudio.
  • Animación a la lectura.
  • Bullying.
  • Competencias.
  • Tutoría.
  • Colaboración y coordinación con las familias.
  • Programación e implementación de actividades complementarias.
  • Necesidades especiales.
  • Destrezas matemáticas.

Como puedes comprobar, las posibilidades son muchas. Además, es importante destacar que las características del supuesto práctico pueden variar, además de según la Comunidad Autónoma en la que te presentes, de la especialidad a la que estés optando.

¿Cómo prepararse para el supuesto práctico de las oposiciones de primaria?

Como has podido comprobar, el supuesto práctico de las oposiciones de primaria es una parte con gran importancia para el cómputo general del concurso oposición. Además, es un ejercicio bastante difícil de preparar sobre todo para aquellos opositores que no cuenten con experiencia previa trabajando en un colegio, al tenerse que enfrentar a una situación de aula que resolver, probablemente, por primera vez.

Por eso, desde Novapro hemos recopilado algunos consejos para que puedas preparar el supuesto práctico de las oposiciones de primaria de la manera más sencilla y efectiva posible:

  • Practica todo lo posible con temas y algún ejemplo de caso práctico para oposiciones de primaria lo más concretos posibles para no tener que depender demasiado de la improvisación el día del examen.
  • Revisa con atención la convocatoria de la Comunidad Autónoma en la que te vayas a presentar para saber con certeza las condiciones específicas pautadas para la prueba.
  • No te aprendas ningún ejemplo de caso práctico para oposiciones de primaria de memoria. En su lugar, reflexiona sobre el tema y da la respuesta educativa que consideres más adecuada para la situación planteada, relacionando conceptos y justificando las elecciones.

Aumenta tus posibilidades de conseguir una plaza con Novapro

Esperamos que este post sobre el supuesto práctico de las oposiciones de primaria te haya resultado interesante y de utilidad.

consejos-caso-practico-oposiciones-primaria

Desde Novapro queremos ayudarte a conseguir tus metas y, por ello, te ofrecemos los mejores cursos de especialización para el profesorado para que puedas profundizar en aquellos temas que más te interesen.

Además, todos nuestros cursos están homologados y te ayudarán a sumar puntos en tu baremo, aumentando tus posibilidades de conseguir tu merecida plaza como docente. Echa un vistazo a nuestro catálogo de cursos de Primaria, Educación Infantil y Técnico Superior en Educación Infantil. ¡Te esperamos!



Abrir chat